domingo, 31 de enero de 2010

SÍ, ES INDECENTE.

 

Me gustaría transmitir a  todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de penuria general para todas  las economía, yo considero indecente.
·   Indecente,  es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624  €/mes y el de un "Sr./Sra." diputada  3.996  €/mes, pudiendo llegar con dietas  y otras prebendas a los 6.500  €/mes;
·   Indecente,  es que un Sr./Sra. catedrática de universidad o un Sr./Sra. cirujana de la  sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos en un ayuntamiento  de tercera;
·   Indecente,  es que los políticas se suban sus  retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por  unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura);  
·   Indecente,  es comparar la jubilación de un diputada con la de una viuda;  
·   Indecente,  es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años  para percibir una jubilación y a los "Srs../Sras." diputadas les baste con  "SOLO"  siete años y los miembros del  gobierno, para cobrar la  pensión máxima  necesiten  solo  jurar el cargo;
·   Indecente,  es que los diputadas sean los únicos  "trabajadores(¿?) de este país  que están exentos  de tributar un tercio de su sueldo del  IRPF;  
·     Indecente,  es que a un política no se le exija superar una mínima  prueba  de capacidad  para ejercer un cargo (y no  digamos intelectual o cultural);
·   Indecente,  es el coste que representa para los demás ciudadanos españoles,  sus  comidas,  sus coches oficiales, sus chóferes, sus viajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por  doquier;
·   Indecente,  es que sus  señorías cuando  cesan en sus cargos, tengan un colchón  del 80%  del sueldo durante 18 meses;  
·   Indecente,  es que ex-ministros,  ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la  política cuando cesan son los únicos  ciudadanos de este país que  pueden  legalmente percibir dos salarios del erario  público;
·   Indecente,  es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la  sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo  de los ciudadanos.
·   Indecente,  es que  nos oculten sus privilegios y prebendas(sustantivo femenino que significa ganga, inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio,  chollo, bicoca, etc., etc...,) mientras vuelven a la sociedad  contra quienes de verdad les sirven..
·     INDECENTE, ES QUE  SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus  presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS  FUNCIONARIOS!
¡INDECENTES! ¡¡INDECENTES!! ¡¡¡INDECENTES!!!
Y  como muestra, un botón.. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para comparar  a un polític.... con un funcionaria o un jubilad.
Top  Ten DE ESPAÑA 10 políticos.  A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN  VIVIR DE ELLAS)
1.  Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros  
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144.  200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4.  Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5.  Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros  
6. Presidente País  Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación  de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid,  Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de  Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de  Palencia, Enrique Martín 97.339 euros
ALCALDES  MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..-  Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid  - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873  euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5.  Valladolid - Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia  - Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros  
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de  Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros
11.  San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12.. Huelva - Pedro Rodríguez  81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros  
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15.  Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de  la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Diaz Alpieri 72.000 euros  
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense -  Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez  Comendador 71.005 euros
21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros  
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca -  Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javier Losada  66.942 euros
25. Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26.  Cádiz - Teofila Martínez 66..942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román  66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29.  Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950  euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32.  Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260  euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José  López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356  euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna  Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60.  824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres -  María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel  Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros  
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño -  Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros  
47.. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel  Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona -  Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros  
Presidentes  de comunidades autónomas (salario anual)
1.  José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
2.-.Patxi López  - País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros  
4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros
5. Alberto Núñez Feijóo - Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero - Canarias 79.963  euros
7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente  Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda - Castilla  La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros  
11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps - C.  Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86  euros
14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros
15.  Vicente Álvarez Areces - Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz - La  Rioja 63.376,32 euros
17.. Guillermo Fernández Vara - Extremadura  54.244,56 euros
Presidente  de las diputaciones provinciales (salario anual)
1.  Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida - Jaume  Gilabert 108.220 euros
3.. Vizcaya - José Luis  Bilbao 99.540 euros
4. Girona - Enric Vilert 98.000 euros  
5. Palencia - Enrique Martín 97.339 euros
6.. Álava  - Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón - Carlos Fabra 92.400 euros  
8. Tarragona -  Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga - Salvador Pendón  89.000 euros
10. Teruel - Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila -  Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo - José Manuel Tofiño 82.908  euros
13. Gran Canaria - José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León -  Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería - Juan Carlos Usero 79.660  euros
16. Zaragoza - Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia -  Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra - Rafael Louzán 77.988 euros  
19. Coruña - Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca -  Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife - Ricardo Melchior 76.968  euros
22. Cádiz - Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote -  Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real - Nemesio De Lara 72.991  euros
25. Segovia - Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense -  José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante - José Joaquín Ripoll  72.061 euros
28. Valladolid - Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29.  Fuerteventura - Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete - Pedro  Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres - Juan Andrés Tovar 68.236 euros  
32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca - Juan  Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca - Francina Armengol 68.000  euros
35. Huelva - Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza -  Xico Tarrés 66.000 euros
37..Jaén - Felipe López 66.000 euros
38.  Soria - Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca - Joana Barceló 63.100  euros
40.Granada - Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora -  Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba - Francisco Pulido 61.336  euros
43. Burgos - Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara -  María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla - Fernando Rodríguez  51.936 euros
Se agradece la máxima  difusión a este escrito, para acabar de una vez con tantos mitos, embustes  y demagogia por parte de los polític... que se piensan que "el pueblo" es  gili y se chupa el dedo!

Si todo esto es INDECENTE, vota en blanco.


domingo, 17 de enero de 2010

* A VER SI ENTRE TODOS PODEMOS HACER LO QUE NO HACE LA JUSTICIA.

 

Es lamentable que unos críos de Mier como estos  se rían para todos de la desgracia de unos padres, de las autoridades y de toda España, pero claro ellos tienen derechos y Marta no tenía derecho a vivir, la ley tiene que cambiar aunque se tenga que modificar la constitución, estoy harta de que mi país sea un PARAISO para todos los delincuentes.

Hagamos una cadena y lucharemos para que estas piezas que han matado a Marta se les asigne la mayor pena: cadena perpetua, y que no vean la luz del sol jamás.

¡ pero no tendremos esa suerte !, estan en la calle y es vergonzoso que estos menores presuntamente “asesinos” estén más amparados que las victimas.

Entre los presuntos asesinos de Marta se encuentra un menor de 15 años, al que intentaron ocultar su nombre “por salvaguardar la intimidad” cuando el hijo de….es un criminal asesino.

Este menor al que apodan el “cuco” Se llama francisco Javier García Marín, y se encuentra en el centro de menores

"LAS LAGUNILLAS" DE JAÉN, CENTRO DIRIGIDO POR LA FUNDACIÓN

DIAGRAMA.

Centro de menores Las Lagunillas
Paraje Cerro Blanco valle Betaneros, camino las lagunillas s/n 23009 Jaén
Teléfono: 953276941
Fax: 953276942

103c4f4

IMAGEN MIGUEL CARCAÑO (izda.), JAVIER GARCIA (centro) Y SAMUEL BENITES (dcha.).

Estos son los tres que se cargaron a Marta del Castillo y se estan cachondeando de toda la policía y la justicia.

 

barra066

sábado, 9 de enero de 2010

* Jacqueline Lee Bouvier Kennedy.

 ST-C22-1-62

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis nació en (Southampton, .Nueva York, 28 de julio de 1929, fallece en Nueva York, 19 de mayo de 1994) a los 64 años. Fue la esposa del presidente John F. Kennedy de 1953 a 1963 y era conocida como Jacqueline Kennedy o Jackie Kennedy. Fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1961 y hasta el asesinato de su esposo en 1963. A partir de 1968 y hasta la muerte de él, en 1975, estuvo casada con Aristóteles Onassis y fue conocida como Jacqueline Onassis, Jackie Onassis o más informal como Jackie O.

Jacqueline Lee Bouvier, llamada "Jackie", nació en una familia de la alta sociedad neoyorquina. Era la hija mayor de John Vernou Bouvier III (1891-1957), un seductor corredor de bolsa de ascendencia francesa y de su esposa, Janet Norton Lee (1907-1989), hija de un presidente de banco. Por la línea paterna, las hermanas Bouvier era descendientes de los Van Saless, una familia de ascendencia holandesa-africana que se estableció en Nueva Ámsterdam en el siglo XVII. La hermana pequeña de Jacqueline, Caroline Lee Bouvier, nació el 3 de marzo de 1933, cuyo nombre actual es Lee Radziwill. Los padres de Jacqueline se divorciaron en 1940. Su madre volvió a casarse con Hugh D. Auchincloss, que había estado casado con anterioridad con la madre del novelista Gore Vidal.

Fotos de Jacqueline Kennedy y su hermana pequeña Lee Radziwill 

Jacqueline Kennedy y su hermana pequeña Lee Radziwill.

 

Desde niña, Jackie Bouvier fue una buena amazona y amante de los caballos. Ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres. Le gustaba leer y escribir poesías y, aparentemente, adoraba a su padre. De su madre se decía que era muy estricta y que inculcó a sus hijas la etiqueta, maneras, vestimenta y costumbres de la clase alta.

Tras ser nombrada “Debutante del Año”, asistió a la escuela de “Miss Porter”” (1944-1947), el Instituto Vassar (1947-1948) y la Universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. En 1949, pasó algún tiempo estudiando en la Sorbona de París. Jacqueline hablaba francés y español con fluidez. Tras graduarse, empezó a trabajar como fotógrafo para el “Washington Times Herald”. Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos al que sería su primer esposo.

Jackie, el día de su boda.Si bien estaba prometida con el corredor de bolsa John Husted Jr. (se tendrían que haber casado en junio de 1952), terminó esa relación por la presión de su madre, quien era partidaria de que se casase con el político de futuro muy prometedor, el senador John F. Kennedy, una de las estrellas del Partido Demócrata, con quien se casó el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island. Jackie (como se le llamaba) conoció a John cuando trabajaba como reportera en un prestigioso semanario en New York. La atracción fue mutua y pronto establecieron un romance. El matrimonio fue un acontecimiento muy glamoroso de la alta sociedad norteamericana.

jackie_kennedy225 

La boda de John Kennedy y Jacqueline Bouvier1

 

La boda de John Kennedy y Jacqueline Bouvier

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Arabella (falleció antes de nacer, 1956), Caroline Bouvier Kennedy (1957), John Fitzgerald Kennedy Jr. (1960-1999), y Patrick Bouvier Kennedy (nació y murió en agosto de 1963). Su matrimonió pasó por dificultades ya que se acusaba a su esposo de ser un mujeriego y de tener una mala salud.

Mantuvo una estrecha relación con su suegro, que vio en ella a la perfecta Primera Dama. Jacqueline mantuvo también buenas relaciones con su cuñado Robert. Sin embargo, no tenía el carácter competitivo, deportivo y, a veces, abrasivo del clan Kennedy. Era mucho más tranquila y reservada. Una vez fallecido su esposo, Jacquie se desvinculó rápidamente del clan.

Arabella Kennedy 3 de agosto de 1956 3 de agosto de 1956 Mortinata; fue sepultada posteriormente junto a su hermano Patrick Bouvier Kennedy al lado de su padre poco después de la muerte del Presidente en 1963 y luego en su lugar actual en 1967.
Caroline Bouvier Kennedy 27 de noviembre de 1957  Contrajo matrimonio con Edwin Schlossberg; tiene dos hijas y un hijo. Es la última sobreviviente del matrimonio de Jacqueline y John F. Kennedy.

jackie_kennedy1
John Fitzgerald Kennedy Jr. 25 de noviembre de 1960 16 de julio de 1999 Contrajo matrimonio con Carolyn Bessette; falleció en un accidente aéreo en 1999.
Patrick Bouvier Kennedy 7 de agosto de 1963 9 de agosto de 1963 Fallecido debido a problemas respiratorios al nacer.

Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960 y se convirtió en el 35 Presidente de los Estados Unidos de América en 1961. Jackie Kennedy se convirtió en la más joven de las primeras damas de las historia.

Nunca le gustó el título de “primera dama” ya que decía que parecía el nombre de un caballo. Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, la vida privada de Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960 y se convirtió en el 35 Presidente de los Estados Unidos de América en 1961. Jackie Kennedy se convirtió en la más joven de las primeras damas de las historia.

Nunca le gustó el título de “primera dama” ya que decía que parecía el nombre de un caballo. Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, la vida privada de Jackie se convirtió en centro de atención del público. Le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses, lo que algunos diseñadores americanos consideraron un símbolo de deslealtad. Durante su periodo como primera dama, Jacqueline se hizo en un icono de la moda, tanto a escala local como internacional.

El 14 de febrero de 1962, realizó una visita guiada por la Casa Blanca para la televisión norteamericana. El primer gran proyecto de Jacqueline fue redecorar la casa presidencial. Consideraba que la decoración anterior estaba vacía de contenido histórico. Como amante de la historia, Jackie consideraba que la mansión tenía que representar plenamente a su país. Trabajo duro para encontrar muebles antiguos auténticos y obras de arte que encajaran con el diseño de la Casa Blanca. Encontró retratos originales de personajes como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

Sabía que sus hijos estaban bajo la mirada del público pero decidió que les protegería de la prensa y que intentaría darles una infancia normal.

Junto a su marido, planificó numerosos actos sociales que les llevaron a ser protagonistas de la visa cultural. No fueron como las anteriores parejas presidenciales; apreciaban el arte, la música y la cultura. Invitaron a artistas y músicos a cenas y fiestas; celebraron actos especiales en honor de los ganadores del Premio Nobel; y transformaron por completo las cenas de estado que se celebraban en la Casa Blanca.

Jacqueline Kennedy, Robert F. Kennedy, John Jr., Caroline, y Peter Lawford saliendo del capitolio de EE.UU luego del funeral de John F. Kennedy el 28 de noviembre de 1963Jackie Kennedy estaba sentada al lado del Presidente cuando éste recibió el disparo que le mató el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. La señora Kennedy testificó ante la Comisión Warren haber visto como saltaban trozos de la cabeza de su esposo, a pesar de que, según el film que registró el magnicidio, la posición de la primera dama no le permitía ver la cabeza de su esposo al menos hasta un segundo después de que recibiera el disparo. En cuestión de segundos, Jacqueline se subió a la parte trasera del vehículo presidencial con miedo y pánico.

Su templanza en los momentos posteriores al asesinato hizo que se ganara la admiración del mundo entero. Presidió el funeral por el presidente, llevando a sus dos hijos de la mano, caminando tras el ataúd desde la Casa Blanca hasta la catedral de Sant Matthew, en la que se celebró un funeral masivo. Jackie fue la encargada de encender la llama en la tumba de su esposo en el Cementerio de Arlington. El periódico londinense The London Evening Standard dijo de ella: «Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo americano una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad». Una semana después del asesinato concedió una entrevista para la revista Life. En esta entrevista habló de los años de Kennedy como «los años de Camelot». Durante un año no hizo ninguna aparición pública.

El 20 de octubre de 1968 se casó con el armador griego Aristóteles Onassis. Cuando su cuñado Robert F. Kennedy fue asesinado meses antes, Jacqueline creyó que los Kennedy sufrían una persecución y que tanto ella como sus hijos debían abandonar los Estados Unidos. El matrimonio con Onassis cobraba sentido: él tenía el dinero y el poder suficientes para darle el status y la protección que buscaba; ella tenía el estatus social que él necesitaba. Onassis finalizó un soñado romance con la diva María Callas para poder casarse con Jackie. La boda se celebró en la isla privada de Skorpios.

El matrimonio no fue por amor. Las relaciones con los hijos de Onassis fueron tortuosas y Jackie al poco tiempo de casada, dio rienda suelta a una serie de gustos extravagantes que su afligido marido tenía que satisfacer a costa de grandes sumas de dinero en recursos malgastados y dedicación extra de sus empleados. La pareja pasaba poco tiempo junta. Mientras Onassis viajaba con Carolina y John (el hijo de Onassis, Alejandro Onassis, había introducido a John en el mundo de la aviación), a Jackie se la vio rara vez en compañía de su hijastra Christina Onassis, que finalmente terminó rechazándola. Al cabo de unos años la relación se deterioró completamente y Onassis, ya hastiado, decidió que era tiempo de desembarazarse de su costosa esposa, que pasaba la mayor parte de su tiempo viajando y comprando, y empezó a tramitar su divorcio mientras intentaba reconquistar nuevamente a María Callas. Mientras estaban tramitando aún el divorcio, Onassis murió el 15 de marzo de 1975, dejando una gran herencia a Jackie y desencadenando un litigio con Christina Onassis.

Pasó los últimos años de su vida junto a Maurice Tempelsman, un industrial belga, comerciante en diamantes. En 1994 se le diagnosticó un linfoma, un tipo de cáncer que estaba en avanzado estado de desarrollo. Murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, el 19 de mayo de ese mismo año. En su memoria, la gran reserva de agua del Central Park fue nombrada "Jacqueline Kennedy Reservoir"

Su funeral fue televisado en todos los Estados Unidos. Está enterrada junto a su primer esposo, el presidente Kennedy. La ceremonia, aunque tenía carácter privado, contó con intervenciones de personajes como el presidente Bill Clinton.

[Vestido de novia de Jacqueline Kennedy - 12 de septiembre de 1953 

Vestido de novia de Jacqueline Kennedy - 12 de septiembre de 1953.

87ed5_Jacqueline Kennedy Inauguration Ball

 

JBK_CA-1

JBK Traje Bob Bugnand

El Presidente John F. Kennedy y la primera dama Jaqueline Kennedy con sus hijos Caroline

El Presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy con sus hijos Caroline y John Jr.

jackie

Jackie Kennedy ayudar hija Caroline poner en su sombrero de lluvia

Jackie Kennedy ayudar hija Caroline poner en su sombrero de lluvia.

Jackie, el día de su boda.

Jacquie el día de su boda.

Jacqueline Kennedy y su hermana en 1962

Jacqueline Kennedy y su hermana en 1962.

Jacqueline Kennedy, con su hijo John jr., que contaba con seis semanas de vida

Jacqueline Kennedy, con su hijo John jr., que contaba con seis semanas de vida.

Jacqueline Lee Bouvier Kenedy, retrato oficial de la casa blanca

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy, retrato oficial de la casa blanca.

kennedy, Jacq, y Connally

Imagen segundos antes del fatal desenlace.

Jacqueline Kennedy,Robert F. Kenedy, John Jr, Carolina, y Peter Lawford saliendo del capitolio de EE.UU luego del funeral de John F.Kenedy el 28 de noviembre de 1963 

Jacqueline Kennedy,sus hijos John Jr, Carolina, Robert F. Kennedy y Peter Lawford, saliendo del capitolio de EE.UU luego del funeral de John F. Kennedy el 28 de Noviembre de 1963.

9738193

las tumbas de Kennedy, su mujer y a los lados de dos hijos, una un feto y otro que apenas duró un par de años.

Las Tumbas de Kennedy, su mujer y a los lados, dos de sus hijos, una un  feto y otro que apenas duró un par de años.

546px-Jacqueline_Kennedy_Signature_svg

8

lunes, 4 de enero de 2010

* María Callas.

 

 

maria_calas
Nacimiento 2 de diciembre de 1923
Estados Unidos , Nueva York
Fallecimiento 16 de septiembre de 1977 53 años
Francia, París
Nacionalidad griega
Ocupación Soprano lírica
Cónyuge Giovanni Meneghini (-1959)
Padres Evangelia Dimitriadis y George Kalogeropoulos
Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos  (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina».

Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.

Sus estudios del bel canto con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena de Donizetti.

Desafortunadamente este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria.

En la definición del musicólogo Kurt Pahlen «…su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales…como si ella fuese la memoria del dolor del mundo…»

Era hija de Evangelia Dimitriadis y George Kalogeropoulos, una pareja de emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos en agosto de 1923, asentando su domicilio en la ciudad de Nueva York.

En 1929 George Kalogeropoulos, farmacéutico de profesión, abrió un negocio familiar en un barrio griego de Manhattan y por la complejidad del apellido lo cambió por Callas.

Rango vocal de Callas Tras la separación de sus padres, María viajó a Grecia en 1937 con su madre y hermana, volviendo a adoptar su apellido original Kalogeropoulos. Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Atenas, y para inscribirse tuvo que falsear la edad ya que no tenía los 16 años mínimos. Estudió con la soprano Maria Trivella, y después bel canto con Elvira de Hidalgo que la formó en la tradición del belcanto romántico italiano. En 1938 hará su debut no profesional como Santuzza en Cavalleria rusticana en Atenas.

La relación entre María y su madre era difícil. La madre presionaba a María con sus clases, solicitando a sus profesores que le informasen de todos sus avances; y por otro lado comparaba a María con su otra hija, calificándola de «gorda», poco agraciada y únicamente atractiva por su voz. Años después, María confesaría a la prensa que su madre la apoyó solamente para tener algún sustento económico y que si bien admiraba su fortaleza y agradecía ese apoyo, nunca se había sentido querida por ella.

El debut de María fue en 1941, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas con la opereta Boccaccio. El primer éxito lo tendría en 1942 con Tosca en la Ópera de Atenas. Pronto cantó Fidelio, Tiefland y Cavalleria Rusticana, también en Atenas. En 1944, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas ocupantes pierden el control de Grecia y la flota británica llega al puerto de El Pireo. Maria Kalogeropoulos decide volver a los Estados Unidos para encontrarse con su padre.

Sus éxitos no fueron muchos hasta que la quiso escuchar Edward Johnson, el director general del Metropolitan Opera House, quien le ofreció inmediatamente los principales papeles en dos producciones en las temporadas de 1946-1947: Fidelio de Ludwig van Beethoven, y Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Para sorpresa de Johnson, María rechazó los papeles: no quería cantar Fidelio en inglés, y consideraba que el rol de "Butterfly" no era el mejor para su debut en América.

Encontró trabajo en 1946, pero continuó practicando con vigor para perfeccionar su técnica. Tomó como agente a Eddie Bagarozy y aceptó cantar la ópera Turandot en Chicago en enero de 1947 con un reparto de cantantes europeos célebres, en una compañía que fue fundada por Bagarozy y Ottavio Scotto, un empresario italiano.

María Callas mostró tener un carácter muy fuerte y determinante en sus decisiones, que se evidenciaría en el trato con su madre y más tarde con Aristóteles Onassis. Su voz en los pianos era bellísima, pero acusaba un timbre metálico que no sabía anular con técnica. En sus tiempos ella fue llamada una "soprano assoluta" o "soprano sfogato". La rápida perdida de peso en la mitad de su carrera, el cambio constante de repertorio tan variado y a la vez sus problemas personales, son citados como posibles causas de el deterioro de su voz.

Junto a su maestra Elvira de Hidalgo.María conoció en Nueva York al tenor italiano Giovanni Zenatello, director de la Arena de Verona quien la contrató para cantar La Gioconda de Ponchielli en ese anfiteatro. Viajó entonces a Italia en compañía de la esposa de Bagarozy, Louise, y allí conoció a su primer esposo: un acaudalado industrial de la construcción llamado Giovanni Battista Meneghini, 30 años mayor que ella y decisivo en la gestión de la incipiente carrera de la soprano.

Su debut italiano fue en la Arena de Verona fue en 1947, bajo la batuta de Tullio Serafín. Su trabajo en la ópera de Ponchielli fue un éxito pero no se reflejó inmediatamente en nuevos contratos. Así, Callas se encontró nuevamente sin empleo, pero gracias al apoyo brindado por Meneghini logró continuar con sus estudios privados de canto, haciendo luego una audición para Serafín en el difícil papel protagonista de Tristan e Isolda de Richard Wagner, que se iba a presentar en el teatro La Fenice de Venecia en la siguiente temporada. Logró el papel y debutó en el teatro veneciano obteniendo un clamoroso éxito que le permitió cantar Turandot de Puccini y Brünnhilde en Die Walküre (La valquiria), en las temporadas de 1948-1949.

Ese año, durante el receso estival europeo, el 20 de mayo de 1949 hace su debut americano en el Teatro Colón de Buenos Aires como Turandot, Aída y Norma dirigidas por Tullio Serafín.

En Venecia se iba a representar la ópera I Puritani de Vincenzo Bellini (el llamado «Chopin de la ópera») con Margherita Carosio en el papel de Elvira. Una tarde María se había cansado de cantar Brünnhilde y comenzó a leer la música del personaje de Elvira. Cuando la esposa de Serafín la escuchó, se lo dijo a éste y pidió a María que lo cantase. Además la Carosio estaba enferma y era necesario sustituirla. La mañana siguiente María cantó para el Director Musical del teatro, quien decidió que ella sería la mejor elección como Elvira. Se le dio una semana para aprender la ópera entera, una semana que además incluía tres representaciones de Die Walküre. Después de la primera representación de I Puritani el 19 de enero de 1949, María Callas se convirtió en «la voz de Italia».

Después de su Elvira en Venecia, María se convirtió en una celebridad en Italia, pero todavía no se le había ofrecido un papel en el teatro más importante del país: La Scala de Milán. Finalmente se le ofreció un papel en la Aida de Giuseppe Verdi que Renata Tebaldi no podía realizar. Maria y Meneghini esperaban un gran éxito, pero cuando comenzaron las representaciones de Aída el 12 de abril de 1950, la acogida del público italiano fue fría, situación que la Callas notó al concluir el segundo acto, y en un arrebato de cólera dejó la obra inconclusa. Para la segunda presentación el 7 de diciembre de 1950, La Scala se rindió a María Callas, un éxito que dio origen a su seudónimo «La Divina». La temporada del 1950-1951 inició con I vespri siciliani, de Giuseppe Verdi, siendo una de las actuaciones más aclamadas y recordadas de la soprano.

El 23 de mayo de 1950 debuta en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), cantando Norma, y es en ese mismo escenario donde intercala un célebre Mi bemol al final del segundo acto de Aida conocido como "El agudo de México"y en donde cantaría las dos únicas funciones de Rigoletto a lo largo de su vida.

En julio de 1952 Callas firmó un contrato de grabación exclusiva con Walter Legge, productor musical de EMI. Pocos días después Legge y su mujer, la famosa soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, fueron a verla en La Traviata en la Arena de Verona. Tras la representación, la Schwarzkopf ofreció uno de los tributos más conmovedores: viéndose superada por María, no cantaría nunca más La Traviata. Cuando se le pidió una explicación la Schwarzkopf respondió: «¿Cuál sería el sentido de hacerlo si otra artista lo puede hacer perfecto?».

Mujer alta y muy corpulenta, en esa época decidió bajar de peso para "hacer justicia a Medea", papel que interpretaría en La Scala dirigida por Leonard Bernstein en producción de Margarita Wallmann. Entre 1953-54 bajó mas de 80 libras. Cuando reapareció como la tísica Violetta en la puesta en escena de Luchino Visconti de La Traviata en un primer momento ni el director orquestal Carlo Maria Giulini la reconoció. Era "otra mujer" y Visconti había hallado la cantante-actriz ideal para sus cinematográficas escenificaciones

En 1954 hace su debut en Estados Unidos en la Lyric Opera of Chicago como Lucia di Lammermoor.

En 1955, probablemente su mejor año escalígero, canta una Norma legendaria junto a Giulietta Simionato y Mario del Mónaco dirigida por Antonino Votto y en Berlín junto a Herbert von Karajan canta una Lucia di Lammermoor histórica.

El 17 de noviembre de 1955, al término de la presentación de Madame Butterfly en el Lyric Opera de Chicago, María Callas celebraba su triunfo. La audiencia continuaba aplaudiendo cuando se acercó el oficial de justicia Stanley Pringle, que le presentó un requerimiento judicial por haber sido demandada por su anterior representante: Eddie Bagarozy, quien esgrimía un contrato de 1947 que le designaba como único representante. Aunque no habían tenido contacto durante muchos años, Bagarozy reclamó que él tenía un porcentaje de los honorarios de Callas y que con los gastos pagados por él sumaban 300.000 dólares. El caso fue dirimido en el juzgado el 7 de noviembre de 1957 según unos términos que no se hicieron públicos.

Finalmente María hizo su debut en el Metropolitan Opera House el 28 de octubre de 1956 como Norma de Vincenzo Bellini y en 1957 tienen lugar las históricas representaciones de la revivida Anna Bolena de Donizetti en La Scala dirigida por Luchino Visconti junto a Giulietta Simionato.

Un año legendario: 1958
La villa en Sirmione donde vivió con su marido MeneghiniLa siguiente vez que María provocó titulares por un escándalo fue por una representación de Norma en la ópera de Roma el 2 de enero de 1958 en honor del Presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa.

Desgraciadamente María contrajo un resfriado y se informó al teatro de que se le debía substituir, pero La Scala se negaba a sustituirla. María, contra las órdenes de los médicos, salió a escena pero tuvo claro desde la primera nota que su voz estaba en mala condición. Al final del primer acto, media audiencia no se mostraba satisfecha. María huyó rápidamente por una puerta trasera, y anunció que lo había hecho porque no estaba a la altura del público milanés. Al avisar al teatro de su situación vocal, el teatro había respondido: «Nessuno può sostituire la Callas» («Nadie puede sustituir a la Callas»), lo que enfureció al público milanés. El público estaba rabioso pero María fue excusada cuando recibió la llamada de la Señora Gronchi, quien le aseguró que ni ella ni su marido se habían ofendido.

Tres meses después, María cantaría junto al joven tenor canario Alfredo Kraus en Lisboa una de las representaciones más aclamadas de La Traviata de Verdi. Esta función dirigida por Franco Ghione el 27 de marzo de 1958 es considerada, pese a su sonido precario, como la mejor grabación de esta ópera. Se han descubierto fragmentos filmados de esas funciones

Ese mismo año su arte llegó a distintos lugares del mundo: Chicago, Berlín, Viena, Filadelfia, Washington, Dallas (donde se presentó con Medea), Colonia, Edimburgo. A mediados de dicho año, María Callas representa en el Covent Garden de Londres La Traviata con Cesare Valetti.

Cerró este especial año con un recital en directo celebrando su debut en la Ópera Garnier de París, el 19 de diciembre, que fue transmitido a más de una docena de países en Europa y que inició su relación entrañable con la ciudad donde terminaria sus días.

Relación con Onassis y declive vocal
Ultimas actuaciones en 1973, Ámsterdam 3 de noviembre de 1959, María Callas dejó a su marido Giovanni Meneghini por el magnate naviero griego Aristóteles Onassis, un idilio que la prensa de la época difundió exhaustivamente. Esta tortuosa relación sentimental se convertiría en una «tragedia griega».

Callas y Aristoteles Onasis 

Callas y Onassis.

La soprano se retiró durante un breve tiempo mientras duraba su relación con Onassis, y a su regreso (por falta de práctica y excesiva vida social) a nadie se le escapó que su voz había perdido fuerza y evidenciaba los signos de decadencia que ya se habían advertido años antes.

Por aquel tiempo (1961) Maria representaba Medea en Epidauro y en La Scala. No tenía buena voz y el 11 de septiembre de 1961, durante el primer acto en el dueto con Jasón (personaje interpretado por Jon Vickers), la audiencia comenzó a pitar. María ignoró el alboroto hasta que llegó la escena donde ella denuncia a Jasón con la palabra «Crudel!» («¡Cruel!»). Después del primer «Crudel!» paró de cantar; miró al público y le dirigió su segundo «Crudel!»; hizo una pausa y comenzó otra vez con las palabras: «Ho dato tutto a te» («Te lo he dado todo») haciendo un gesto como si amenazara con el puño a la galería; la audiencia paró de silbar, y María recibió una ovación clamorosa al final.

En mayo de 1965 la voz de Callas volvió a ser objeto de disputas. Estaba representando Norma en la Ópera de París con Fiorenza Cossotto como Adalgisa. Cossotto sabía que María estaba extenuada, por lo que decidió derrotarla en escena. La noche de la última representación de Norma, el 29 de mayo, María estaba más débil y Cossotto se ensañó con ella e hizo del gran dueto un duelo entre ambas. Al final, cuando el telón cayó, María se hundió y fue llevada inconsciente a su camerino.

En 1965 la Callas realizó su última representación de ópera con Tosca en el Covent Garden londinense junto a su compañero de escena clásico el barítono Tito Gobbi.Tenía 41 años.

En 1966 renuncia a la ciudadanía estadounidense y toma la nacionalidad griega. De esta manera técnicamente anula su matrimonio con Meneghini. Tenía la esperanza de que Onassis, a quien en verdad amaba, le propusiese matrimonio, pero Onassis nunca la complació bajo diversos pretextos.

 

La villa en Sirmione donde vivió con su marido Meneghini 

La villa en Sirmione, donde vivió con su marido Meneghine.

El 20 de octubre de 1968 Onassis abandonó abruptamente a Callas para casarse con Jacqueline Kennedy, la viuda del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, asesinado en Dallas. Callas, herida en lo más profundo de su orgullo, nunca pudo superar el mal trance por el abandono de Onassis y jamás se lo perdonó.

En junio de 1969, María empezó a trabajar en el film Medea, no inspirado en la ópera de Cherubini ni la tragedia de Eurípides, sino en el mito de Medea según la visión primitiva y barbárica de Pier Paolo Pasolini. Es un papel hablado donde no canta. Filmada en Turquía y en Pisa, trabajaba duramente, tan duro que un día se desmayó después de correr en una escena bajo el intenso sol. Este film tuvo fría recepción y fue considerado un "succes d'estime" en vista de los dos grandes personajes que se habían aliado. No obstante, con el tiempo pasó a la historia como uno de los mejores de Pasolini y contó con difusión a nivel internacional.

 

El 25 de mayo de 1970 tuvo que acudir corriendo al hospital y se anunció que había querido suicidarse con una sobredosis de barbitúricos. Por aquel tiempo tomaba más somníferos para dormir, y más barbitúricos para encontrar paz.

En 1971-72 intenta dedicarse a la dirección escénica con una puesta de Las vísperas sicilianas que no alcanzó éxito y luego impartiría una serie de hoy legendarias clases magistrales en la Juilliard School de Nueva York que inspirarían el drama teatral Máster Class del dramaturgo Terence McNally y mostrarían el precario estado de su voz.

Se había instalado definitivamente en París en la más completa soledad hasta su muerte a los 53 años en su apartamento de la Avenue Georges Mandel 36 (y Rue des Sablons) cerca del Arco de Triunfo (hoy esa sección lleva el nombre "Allée Maria Callas").

Esta etapa sería recreada en la película Callas Forever, dirigida por su amigo Franco Zeffirelli.

Últimas actuaciones, retiro y muerte
María Callas volvió a los escenarios en 1973 con Giuseppe di Stefano. Por primera vez en ocho años volvía a cantar en público. A principios de enero de 1973, Alexander, el hijo favorito de Aristóteles, fallece en un accidente. Además el matrimonio de Onassis con Jackie iba de mal en peor. Él intentó reconquistar a Callas a pesar de estar todavía casado con Jackie Kennedy, pero ella no quiso (o al menos no intentó) volver con él y lo rechazó cuando se encontraron en octubre de 1973, en París, donde ella residía.

 maria1

Con la voz apenas una sombra de lo que había sido, quedó claro desde el primer concierto en Hamburgo, el 25 de octubre, que la gira sería un desastre artísticamente. Callas y Di Stefano tenían como acompañamiento al piano al anciano Ivor Newton. Newton comenzó a tener vértigos en la calle y a hacer conjeturas sobre su muerte. Una vez dijo a Robert Sutherland, quien pasaba las páginas de sus partituras: «Si tengo un ataque de corazón mientras María está cantando una nota alta, tienes que dar un empujón fuerte a mi banqueta y continuar tú como si nada hubiera pasado». María rechazó discutir con Newton, temiendo que lo podía matar con la tensión. Sutherland en ocasiones les acompañó cuando la gira viajó a los Estados Unidos. El concierto final tuvo lugar el 11 de noviembre de 1974 en Sapporo. Era el último lugar del planeta donde se escucharía cantar a María Callas.

 

Tumba de Maria Callas 16 de septiembre de 1977 María se despertó en su casa de París. Desayunó en la cama y fue hacia el cuarto de baño. Tenía un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclamaron la presencia del médico del mayordomo, que salió inmediatamente hacia la residencia de Maria, quien murió antes de que llegara. Su funeral tuvo lugar el 20 de septiembre y su cuerpo fue incinerado en el cementerio parisino de Père Lachaise. Las razones de su muerte quedan poco claras: oficialmente se trató de una «crisis cardíaca», pero no se descarta que se suicidara ingiriendo una dosis masiva de tranquilizantes. Las prisas con las que fue incinerada, el robo de su urna fúnebre (que se encontró unos días más tarde) y la dispersión de sus cenizas en el Mar Egeo en la primavera del 1979 hicieron imposible una autopsia.

Tumba de María Callas 

Con un registro de soprano que abarcó tres octavas afrontó una amplia gama de papeles desde el bel canto al de soprano dramática, siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular timbre de voz (que no era bello según los cánones establecidos) como por sus agudos a veces estridentes y sus graves en voz de pecho. Tenía una sorprendente capacidad de matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de contralto con gran agilidad, siendo heredera directa de Maria Malibran y Giuditta Pasta, musas de Vincenzo Bellini.

El mayor don de Callas se hallaba en su innata musicalidad que le permitía internarse instintivamente en el universo personal de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces incurría. Callas supo hacer de sus defectos sus mayores virtudes. Magnética en escena, no fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único.

Demostró la vigencia de la ópera con interpretaciones casi cinematográficas. Poseyó una intuición artística infalible, que se apoyó en un gran trabajo a menudo apoyado en directores de la talla de Luchino Visconti y Franco Zeffirelli.

Desafortunadamente parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis entró en declinación. Más allá de anécdotas sin interés, se olvida todo lo que había aportado al género lírico en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios.

 

Los grandes éxitos de su carrera, que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis.

Callas propulsó la revaluación del género belcantista e impulsó la interpretación del verismo desde la técnica del belcanto provocando una revisión importante desde el punto musical e interpretativo. La generación que le siguió cimentó estos valores en los nombres de sopranos como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Leyla Gencer, Renata Scotto, Beverly Sills, Mirella Freni y las mezzosopranos Marilyn Horne y Teresa Berganza motivando un florecimiento del género lírico desde un enfoque históricamente veraz.

callas-07

Sus máximas creaciones fueron Norma, Medea, Violetta en La traviata, Lucía y Tosca (de la que realizó la versión discográfica considerada "definitiva" en 1953), seguidas por Elvira en Los puritanos, Lady en Macbeth, La Gioconda, Il Trovatore, La Sonnambula, Anna Bolena, Ifigenia, Madama Butterfly, Turandot , Rosina en El barbero de Sevilla y Armida. En el final de su carrera en 1964 abordó Carmen en el estudio de grabación como había hecho en 1956 con Mimí de La Boheme y Manon Lescaut, papeles que nunca cantó en escena (tampoco Nedda de I Pagliacci).

En total cantó 47 personajes (incluyendo Smaragda en "O protomastoras" de Kalomiris en 1943, su único papel en una ópera contemporanea).

 
Las 15 óperas mas representadas por Callas
1 - Norma - 89 funciones (1948-1965)

2 - La traviata - 63 funciones (1951-1958)

3 - Tosca - 51 funciones (1942-1965)

4 - Lucia di Lammermoor - 46 funciones (1952-56)

5 - Aida - 33 funciones (1948-1953)

6 - Medea - 31 funciones (1953-62)

7 - Turandot - 24 funciones (1948-49)(+ grabación en 1957)

8 - La Sonambula - 22 funciones (1955-57)

9 - Il trovatore - 20 funciones (1950-56)

10 - I Puritani - 16 funciones (1949-55)

11 - La gioconda - 13 funciones (1947-53)

12 - Cavalleria rusticana - 13 funciones (1939-1944)

13 - Anna Bolena - 12 funciones (1957-58)

14 - Tristan e Isolda - 12 funciones (1947-1950)

15 - Las vísperas sicilianas - 11 funciones (1951-52)

Los restantes 32 personajes recibieron menos de 10 funciones cada uno.

callasDM2510_228x720  forever

Maria_Callas-Romantic_Callas-Frontal

Maria Callas luciendo un collar de perlas

Maria callas en los inicios de su carrera

María callas al principio de su carrera.

Maria Callas en la ópera de Puccini Tosca

María Callas en la opera de Puccini Tosca.

Maria Callas

La bella Callas

collar que lució en Ana Bolena Maria CallasMaría Callas luciendo las Joyas de Swarovski diseñadas para tosca 

Luciendo las joyas de Swarovsky, diseñadas para Tosca.

El espectacular collar de la Traviata

Espectacular collar para la Traviata.

55

 
Plantilla creada por MariaDarwin basada en la minima de blogger.